LA HINCHADA FIEL

viernes, 25 de mayo de 2012

Equipos Legendarios: El Pep Team


El Pep Team, temporada 2011 - 2012

La afición barcelonesa siempre tendrá presente el 17 de junio del 2008, cuando un novel técnico, sin ninguna experiencia como entrenador en Primera División, asumía las riendas del Barcelona FC, luego de dirigir las categorías menores del mismo club. Este era Pep Guardiola, ex jugador de la casa, que lo único a favor que tenía eran sus enormes ganas de superación y gloria.

El entrenador holandés Frank Rijkaard en 5 años con el club (2003 - 2008) había ganado 5 títulos, pero el presidente catalán Joan Laporta, consideró que el ciclo se terminó y le encomendó la dura tarea de recuperar las ganas y hambre de títulos al técnico del filial, Pep Guardiola.

Pep ascendió al primer equipo catalán como un muchacho que nada tiene que perder, si mucho por ganar. Esta fue la premisa básica de su enorme éxito.

La primera orden de Guardiola fue deshacerse de jugadores que a su juicio ya no eran fundamentales para el esquema como Deco, Ronaldinho, Samuel Eto’o, aunque el camerunés salió un año más tarde.   

 Pasaron 11 meses desde su llegada al banquillo culé para que Barcelona levante el primer trofeo bajo su mando, de los 14 conseguidos en 4 años. Fue el 13 de mayo del 2009 por la Copa del Rey cuando vencieron categóricamente 4 x1 al Athletic de Bilbao. Jugadores como Messi, Touré Yeyá y Xavi resultaron fundamentales en este torneo y en la obtención, tres días más tarde, de la Liga Española por lo que la prensa les apodó “El Pep Team”. Pero un título más engordó el palmarés del extraordinario debut  de Guardiola: La Liga de Campeones de la UEFA, triunfando en la final frente al Manchester United 2x0 y Lionel Messi siendo el máximo anotador del evento con 9 goles. 

Pep Guardiola, técnico catalán
Guardiola convirtió al Barcelona en el primer equipo español de la historia en conseguir Copa del Rey, Liga Española y Liga de Campeones en una misma temporada. Cabe acotar que la Liga 2008 – 2009 es recordada por el estrepitoso 2 – 6 que le endosaron al Real Madrid en el mismísimo Estadio Santiago Bernabéu con tantos de Messi (2), Henry (2), Puyol y Piqué.

Una impronta imperecedera dejó Guardiola y sus pupilos en el fútbol moderno  implantando un estilo de juego 4-3-3, con un espíritu amateur en donde se pasa de la defensa al ataque rápidamente con dos laterales como Abidal y Alves que se desdoblan con facilidad. El argentino Mascherano, reconvertido en defensa central impone su liderazgo y juego elegante, formando pareja con el capitán Carles Puyol  en el fondo de la zaga.  Sergio Busquets realiza de mil maravillas la anticipación al rival para ceder el juego a Xavi e Iniesta, el director de la maravillosa orquesta culé. Pero ningún equipo es realmente bueno, sino cuenta con un delantero que pese en la ofensiva como Lionel Messi, jugando retrasado por el medio, pero con libertad de despliegue en todo el frente de ataque, apoyado en la bandas, por un excelente David Villa y Cesc Fábregas, que es el complemento perfecto  en la asistencia y el gol.

Desde la izq: Xavi, Messi e Iniesta, artífices del sextete
El Sextete

  Desde el 13 de mayo del 2008 hasta el 19 de diciembre del 2009 Guardiola y Barcelona lograron un hecho sin precedentes en la historia del fútbol al alcanzar el famoso sextete (seis títulos en una temporada) ganando 6 de 6 competiciones en las que participaron, basando su poderío ofensivo en Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Pedro que fue el primer jugador que marcó en todos los torneos de aquella temporada utópica  y fenomenal.

La Copa del Rey,  Liga Española, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes fueron los lauros que formaron el sextete del histórico “Pep Team”, y le valió a su ideólogo, el título honorífico de Mejor Entrenador del Año 2009, otorgado por la IFFHS (en inglés Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).

El 28 de mayo del 2011 el Barcelona ganó la segunda Liga de Campeones, del “Pep Team”-nuevamente contra el Manchester United- la cuarta de su historia y Guardiola pasó a ser, con 40 años de edad, el entrenador más joven de la historia en conquistar 2 veces la prestigiosa copa.  

En la jornada 36 de la Liga Española, temporada 2010 – 2011,  Barcelona empataba 1x1 en el campo del Levante UD y completaba 92 puntos que eran suficiente para proclamarse campeón por tercera vez consecutiva y marcando otro record para Pep Guardiola, pues se convertía en el primer director técnico en ganar tres ligas en sus tres primeras temporadas.
Guardiola y sus pupilos reverdecieron laureles al ganar otra vez la Supercopa de España y el 8 de diciembre del 2011 se impusieron 4x0 al Santos de Brasil por la final del Mundial de Clubes. Consecuencia de esto  la IFFHS premió a Guardiola como Mejor Entrenador del Año 2011, reemplazando al técnico portugués José Mourinho.

Fin de ciclo

 En el año 2012 la plantilla acusó muchas lesiones y cansancio, debido al alto nivel exhibido, quedando eliminados en semifinales de la Liga de Campeones a manos del Chelsea –eventual campeón- y sin ninguna opción por la liga doméstica. Sin embargo, lograron ganar la Copa del Rey el 25 de mayo del 2012 al derrotar 3x0 a Athletic de Bilbao sumando el título 14 de 19 posibles en la época del “Pep Team”, con el que se le puso el cierre de oro a 4 años de éxitos, pues el 27 de abril el técnico había anunciado su renuncia irrevocable.

Al Barcelona de Pep solo se le escapado 5 títulos: Dos Copas del Rey, dos Ligas de Campeones y una Liga Española.

Barcelona en todo el ciclo dirigido por Pep Guardiola priorizó la cantera, de hecho, en 4 años debutaron algunos jóvenes nacidos en La Masía (fuerzas básicas) con menor y mayor suceso, tales como: Busquets, Fontas, Romeu, Tello, Thiago, Montoya, Xavi Torres, Cuenca, entre otros. Pero también autorizó el regreso de figuras cedidas a otros clubes que luego fueron pilares fundamentales en la plantilla como Gerard Piqué y Cesc Fábregas.

Los números del “Pep Team” son para enmarcarlos en cuadro de oro ya que logró el  75% de efectividad en lo que a puntos se refiere: ganó 180 partidos, empató 47 y perdió solo 20. Además convirtió 636 goles y le hicieron 181.  

Sólo el tiempo nos dirá si tuvimos la dicha de observar al mejor equipo de fútbol de toda la historia, por cuanto a números, es casi insuperable dejando una herencia de elegancia, exquisitez, goles y un renovado fútbol total. Hasta la próxima.

Títulos del Pep Team


Título

Lugar

Año
Copa del Rey
España
2009
Liga Española
España
2009
Supercopa de España
España
2009
Liga de Campeones de la UEFA
Italia
2009
Supercopa de Europa de la UEFA
Francia
2009
Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Emiratos Árabes
2009
Liga Española
España
2010
Supercopa de España
España
2010
Liga de Campeones de la UEFA
Inglaterra
2011
Supercopa de Europa de la UEFA
Francia
2011
Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Japón
2011
Liga Española
España
2011
Supercopa de España
España
2011
Copa del Rey
España
2012
                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar. Di lo que piensas con altura y cultura, así demuestras tu educación ayudándome a mejorar.