LA HINCHADA FIEL

miércoles, 9 de marzo de 2011

Apodos futboleros - Parte 2 (Última Parte)




Ariel Ortega, el burrito

Fuente:Fútbol de Lujo

Los apodos y motes que se les ha puesto durante años a los futbolistas son de lo más variopinto, pero si existe una categoría donde se puedan enclavar muchos de los motes más populares del fútbol es sin duda en el reino de los animales.

Sirva como ejemplo la presente lista:

Leo Messi / El pulga
Ablanedo / El gato
Saviola & Fonseca / El conejo
Claudio Lopez / El piojo
Emerson / El puma
Finidi / La gacela
Ortega / Burrito
Asprilla / Cheetah (guepardo)
Davids /Rottweiler, pitbull, bulldog
Acuña / El toro
Zubiría / El torito
Maxi López / La gallina
Germán Burgos / El Mono
Navarro Montoya / El Mono
Carles Puyol / Tiburón
Carrasco/ El lobo
Yashin / La araña negra
Eusebio / La pantera negra
Abbondanzieri & Fillol / El Pato
Ardiles / La pitón
Zigada / El cuco
Gatusso / Ringhio (Rinoceronte) o Il Mastine
Drogba / El elefante
Edmundo / El animal
Adrian Ilie / La cobra
Eto’o / El león indomable
Higuita / Escorpión.
Butragueño / El buitre
Aloisi / Canguro:
Gastón Fernández / La gata
Ayala & Pardaza / Ratón
Jonás Gutierrez / El galgo
Francisco Rojas / Murciélago
Kluivert / La pantera
Sekagya / La boa
Larsson/ El leopardo
Caniggia/ El pájaro
Kim Joo-Sung / Caballo loco
Luis Hernández / El pájaro
Ferrer & Sergi / Los ponys
Trifón Ivanov / El lobo búlgaro
Jefferson Farfán / La foquita
Kanouté / La jirafa
García Remon / El gato de Odessa
Barthez / El medusa
Silvio González / El pulpo
Roger Milla / El viejo león
Serrizuela / El tiburoncito
Julio Marchant / El sapo
Joseba Etxeberría / El potro (de Elgóibar)


Muchos de estos famosos motes y apodos nacen en base al físico del jugador, ya sea al cuerpo del apodado, tales como ‘tarzán’ Migueli o Sergio Ramos, “Il Bello” Cannavaro o Maldini, la ‘bestia’ Baptista o el ‘flaco’ Cruyff o Valerón, o la estatura: ‘O Baixinho’ Romario, el ‘caño’ Ibagaza, el ‘espárrago’ Crouch o "el chopo" Iríbar.

En lo relativo al físico, también existe la categoría de los rasgos corporales destacables, como la alvície como ‘lo pelat’ o “pequeño buda” De la Peña, "Mr.Propper" Dertycia o "Mortadelo" Mirosavljevic, el color de pelo, piel o tipo de cuerpo, peinado o cara como el "negro" Cáceres, el ‘colorado’ Lussenhoff o McAllister, el ‘chino’ Recoba y Losada, ‘tintín’ Koeman, el ‘apache’ Tévez, el "chapi" Ferrer, el ‘kun’cabezón" D'Alessandro, el ‘pumuki’ De la Red, el ‘principito’ Guardado, el ‘niño’ Torres, "babyface killer" Solskjaer o el memorable "ogro (Shrek)" Gravesen. Agüero, el "
No debemos olvidarnos del gran ‘barrilete cósmico’ Maradona, cuyo otro mote, el 'pelusa', también puede incluirse en esta lista.

Hay apodos para los goleadores, como ‘bam bam’ Zamorano, el ‘matador’ Kempes o Salas, 'Sukerman'cañoncito Pum’ y “Pancho” Puskas, el ‘rifle’ Pandiani, ‘torpedo’ Muller, la ‘saeta rubia’ Di Stéfano, ‘batigol’ Batistuta, "pixie" Stojkovic, "tonigol" Toni, "pinturicchio" Del Piero, o ‘Van the man’ Suker, ‘ Van Nistelrooy.
.
También los hay por las celebraciones de sus autores: el ‘pirata’ Granero, ‘avioncito’ Rambert, el 'arquero' ‘pistolero’ Anderson, "aeroplanino" Montella, "violinista" Gilardino, o ‘topo gigio’ Güiza y Kiko, el Riquelme.

Otros, destacan por sus habilidades: el ‘mago’ Valerón o el "mago" Capria, “Il Talentito” Cassano, la ‘fiera’ Maxi Rodríguez, ‘rambo’ Petkovic, el ‘átomo’ Ongjenovic, la ‘brujita’ Verón, el “tren” Valencia, "bombardero" Mihajlovic, ‘valdanito’ Crespo, o la mítica ‘galerna del cantábrico’ Paco Gento
.
Otros, son conocidos por su lugar de nacimiento o procedencia: "el turco" Mondragón, el ‘gringo’ Heinze, el ‘guaje’ Villa, "El alemán" Maxi López, el ‘cata’ Díaz, "el noi de Santpedor" Guardiola, "la gardela de Les Franqueses" Sergi Barjuan, "el vasco" Aguirre o "el vasco" Arruabarrena, y como no Ronaldinho "Gaúcho".
.
La actitud del jugador en el campo, también determina los motes de los jugadores: la ‘locomotora’ Hierro, "Macho" Hugo Sánchez, "the psycho" Roy Keane, “el muro” Samuel, "pegamento" Gattuso, el ‘loco’el diesel" Eusebio. Abreu o "
.
Otros, utilizan su nombre: el ‘moro’ Morientes, 'zizou' Zidane, "pippo" Inzaghi, "titi" Henry, "beppe"Juanpi" Sorín, "Lucho" Luis Enrique, el "emperador" Adriano, "Michelino" Laudrup, "Tino"Pablito" Rossi, "Messias" Messi , ‘cañete’ Cañizares o "CR7" Cristiano Ronaldo. Bergomi, " Asprilla, "
.
Los brasileños Garrincha, Kaká, Rivaldo, Dunga, Bebeto, y Cafú entre otros, son apodos de infancia y no sus nombres.
.
Los menos, se ganan el apodo por convertirse en verdaderos ídolos de la afición: el ‘kaiser’ Beckenbauer, ‘mágico’ González, el ‘príncipe’ Francescoli, "Le God" Le Tissier, "The King" Cantona, "le Président"‘o rei’ Pelé, el ‘Beckenbauer de la bahía’ Carmelo (Cádiz), "el nino de oro" Joao Pinto, el ‘Maradona de los Cárpatos’ Hagi, 'san Iker' Casillas, ‘o fenómeno’ Ronaldo o el ‘golden boy’ Owen. Blanc,
.
Pero también los hay extraños, apodos raros que pueden marcar al jugador: el ‘payaso’ Aimar, el 'pipita'cholo' Simeone o Sotil, el "pocho" Insúa, el "Pitu" Abelardo, el "chenge" Morales, el "Manteca" Martínez, el ‘lechuga’ Roa, el "pupi" Zanetti, el ‘chupa’ López, “el cuchu” Cambiasso, ‘bobo’"pipo" Baraja, “kily” González, el ‘muñeco’ Gallardo o el gran Enrique Castro “Quini”. Higuaín, el ' Vieri,

Apodos futboleros - Parte 1






Javier Saviola, el conejito

 Fuente:Futbol de Lujo

Desde los albores de la humanidad el ser humano se ha interesado, por  poner apelativos  a personas, lugares o cosas, pero luego esa tendencia se fue fue expandiendo hacia otros sectores y el fútbol no fue la excepción, aquí algunos:

CLUBES EUROPEOS
Inglaterra.-
.
ARSENAL: “Gunners” (“Pistoleros”). El apodo tiene su origen en que el club fue fundado por trabajadores del depósito de armas Royal Woolwich Arsenal.
.
ASTON VILLA: “Villans” (“villanos”), porque el nombre del club se debe a la iglesia Villa Cross Wesleyan, ubicada el barrio de Aston, en Birmingham.
.
BRISTOL ROVERS: “The Pirates” (“Los Piratas”) Es una manera de evocar la enorme tradición marinera de la ciudad de Bristol, famosa por su puerto que en siglos pretéritos fue punto de salida de piratas y cuna del comercio de esclavos.
.
CHARLTON ATHLETIC:Addicks” o “Haddocks” (“Bacalaos”). Se les llama así (“Addicks” es una mezcla entre Haddocks y Athletic), porque había una tradición según la cual cuando terminaba un partido, los jugadores del Charlton iban a comer al restaurante de “fish and chips” de Arthur Bryan, un seguidor local que estaba muy implicado con el club. Cuando habían ganado, se dice, Bryan les servía las mejores piezas de bacalao, pequeñas y de gran sabor, pero cuando perdían, les servía piezas grandes e insípidas.
.
EVERTON: “Toffees” (“Caramelos”). Se llama a sí a los seguidores y jugadores del club por la tradición de que una tienda de dulces que había cerca del Goodison Park, la Mother Nobblett Toffee Shop, regalaba caramelos a los espectadores que iban al campo.
.
FULHAM: "Cottagers". Viene derivado del nombre del estadio del equipo, el coqueto Craven Cottage. Cottage en castellano significa cabaña.
.
LEICESTER: “Foxes” (“Zorros”). El apodo viene dado por la abundancia de zorros en el condado de Leicestershire, donde se practicaba la famosa y polémica caza del zorro.
.
LUTON TOWN: “Hatters” (“Sombreros”). El apodo tiene su razón en que en la ciudad había en su momento una famosa fábrica de sombreros de paja. El escudo del club recoge ese sombrero, en la parte alta del mismo.
.
MANCHESTER UNITED: “red Devils” (Diablos rojos): Es un apelativo relativamente reciente. En los años cincuenta, se conocía a los jugadores del Manchester como “The Bubsy Babes”, ya que el entrenador, Sir Matthew Busby, había ascendido a un buen número de chicos del filial que dieron grandes éxitos al club. Sin embargo, un accidente aéreo ocurrido en Munich en 1958 terminó con la vida de parte de la plantilla, por ello, a Sir Bubsy comenzó a molestar que se siguiera llamando así al equipo. Un tiempo después, el Man Utd coincidió en un stage en Francia con el equipo de rugby de la ciudad de Salford, que vestía de rojo y a los que se conocía como “los diablos rojos”. A Sir Matthew Busby le gustó el apodo y lo propuso públicamente. Poco a poco los aficionados del Manchester comenzaron a conocer así a su equipo, hasta que en 1970 se incluyó la imagen de un diablo en el escudo del equipo.
.
MILLWALL: “The Lions” (“Los leones”), por una razón de memoria futbolística. Resulta que en la FA Cup de 1900 llegaron a semifinales mostrando una increíble actitud de lucha en el campo. Aquel equipo fue tan celebrado por sus seguidores, que se llegó a conocer al mismo como “los leones”, dado su fuerza y garra en el terreno de juego. El apodo se hizo tan popular que, posteriormente, se adoptó la imagen del león en el escudo del club.
.
READING: “Biscuitmen” (“Hombres-Galleta”). El apodo se debe a que en la ciudad hay una fábrica de galletas de “Huntley & Palmers”. También se les conoce como “the Royals” porque Reading está ubicada en la región de Royal County of Berkshire.
.
SHEFFIELD UNITED: “Blades” (“Navajas”). Se les conoce así porque en su momento en la ciudad de Sheffield, ciudad del metal, había varias fábricas de cubiertos.
.
SHEFFIELD WEDNESDAY: “Owls” (“Búhos”) El Wednesday, que debe su nombre a que el club fue fundado un miércoles, es conocido como “the owls” porque su estadio se llamaba como el barrio de la ciudad en el que se ubica, “owlerton” (que en realidad no deriva de “owl” sino de “Alor-tun” (algo así como “minifundio de los mayores”), y debido a ello comenzaron a utilizar un búho en la presentación de sus fichajes. De ahí, el búho pasó a ser mascota del club.
.
SOUTHAMPTON: “The Saints”. Originariamente el club se conocía como Southampton St.Mary’s.
.
STOKE CITY: "The Potters" (Fabricantes de Cerámica). La ciudad tiene grandes vínculos con la industria de la cerámica.
.
SUNDERLAND: “Black cats” (Gatos negros). Así se llamaba una batería de Guerra situada en el río Wear. Y además varios gatos negras han sido mascota del club como en 1937 y la década de los 60.
.
WEST HAM: “Hammers” (“Martillos”). El club fue fundado en el seno de la acería Thames Ironworks and Shipbuilding Company. Antiguamente se les llamaba “the irons”, apodo que en realidad se sigue utilizando, pero tras la adopción del club del nombre de West Ham, que es un distrito de Londres, se les comenzó a conocer como “the hammers”. En su escudo aparecen dos martillos.


Apodos sin más historia que el de venir dados por el color de la camiseta son las de los “sky blues” (“Azul Cielo”) del Coventry y Manchester City, los “reds” del Liverpool y Nottingham Forest, o los “whites” del Leeds United. Como “blues” se conoce al Birmingham, el Ipswich Town (además de los Tractor Boys, por su relación con la agricultura) y el Chelsea, aunque a estos últimos también se les suele conocer como “the pensioners” (“los pensionistas”) por la cantidad de pensionistas, veteranos de Guerra que vivían cerca del hospital de Chelsea.


En cuanto a la referencia a animales por los colores de la camiseta, nos encontramos con el caso del Hull City, conocido como “Tigers” (“Tigres”). En este mismo sentido, podemos señalar los apodos de equipos como el Bristol CityThe Robins” (Petirrojos) el Newcastle United, “Magpies” (“Urracas), el Watford, “Hornets” (“Abejorros”) o el Norwich City “Canaries” (“Canarios”).
.
Otros como los "Spurs" del Tottenham, "Pool" para Liverpool, "Pompey" para el Portsmouth, "Swans" para los galeses de Swansea, "Wolves" para el Wolverhampton Wanderers, "Dons" para el Wimbledon AFC (actualmente Milton Keynes Dons), los "R's" del Queens Park Rangers o "Boro"Middlesbrough son simples acotaciones o variantes del nombre de la ciudad o del equipo según el caso. para el


Italia
Juventus FC: 'La Vecchia Signora'
AC Milan: 'Los Rossoneri”
Inter Milan: 'Los Nerazzurri'
AS Roma: 'Los Giallorossi'
Torino FC: 'El Toro'
Udinese: 'Los Bianconeri'

España
ALAVÉS: Babazorros
ATHLETIC: Los leones
ATLETICO DE MADRID: Colchoneros, El pupas, Indios
FC BARCELONA: Culés
REAL BETIS: Béticos, verdiblancos,
CÁDIZ: El submarino amarillo
CASTELLÓN: Orelluts (orejudos)
CELTA VIGO: Celtiñas, celestes
DEPORTIVO: Depor, Herculinos
SD EIBAR: El equipo armero
GETAFE: Azulones, El Geta
GIMNÀSTIC TARRAGONA: Granas
UD LAS PALMAS: Canarios
LEVANTE UD: Granotas
MÁLAGA CF: Boquerones
NUMANCIA: Rojillos
OSASUNA: Rojillos
RCD ESPANYOL: Periquitos o pericos
RACING SANTANDER: Montañeses
RAYO VALLECANO: Rayistas
REAL MADRID: Merengues, blancos, vikingos
REAL MURCIA: Pimentoneros
REAL OVIEDO: Carbayones
REAL SOCIEDAD: Txuri Urdin
REAL VALLADOLID: Pucelanos
RECREATIVO HUELVA: El decano
UD SALAMANCA: Charros
SEVILLA FC: Palanganas, nervionenses
SPORTING GIJÓN: Sportinguistas, Culos mollaos
CD TENERIFE: El Tete
VILLAREAL: El submarino amarillo
VALENCIA CF: Los ches
XEREZ: Azulinos
REAL ZARAGOZA: Blanquillos, maños




SUDAMÉRICA.

Clubes argentinos.

River Plate: Los Millonarios, Las Gallinas
Boca Juniors: Los "Xeneizes" - Los "Bosteros"
Newell's Old Boys: Los "Leprosos"
Rosario Central: Los "Canallas"
Independiente de Avellaneda: Los "Diablos Rojos"
Racing de Avellaneda: La "Academia"
San Lorenzo de Almagro: Los "Cuervos" o "El Santo"
Huracán: Los "Quemeros" o "El globo"
Gimnasia y Esgrima de La Plata: Los "Triperos" o "El Lobo"
Estudiantes de La Plata: Los "Pincharratas"
Colón de Santa Fe: Los "Sabaleros"
Unión de Santa Fe: Los "Tatengues"
Talleres de Córdoba: Los "Tallarines"
Belgrano de Córdoba: Los "Piratas"
Velez Sarsfield: El "Fortín" "El fortinero"
Ferrocarril Oeste: El "Verdolaga"
Platense: Los "Calamares"
Argentinos Juniors: Los "Bichos Colorados"
Gimnasia y Esgrima de Jujuy: El "Lobo"
Lanús: El "Granate"
Banfield: El "Taladro"
Chacarita Juniors: Los "Funebreros"
Quilmes: Los "Cerveceros"
Central Córdoba de Rosario: Los "Charruas"
Argentino de Rosario: Los "Salaitos"
Los Andes: Los "Milrayitas"
Nueva Chicago: Los "Toritos"
Tigre: El "Matador"
Defensores de Belgrano: El "Dragón"
Instituto de Córdoba: La "Gloria"
San Martín de Tucumán: Los "Santos"
Atlético Tucumán: Los "Decanos"
Almagro: El "Tricolor"
Defensa y Justicia: Los "Halcones"
Deportivo Italiano: Los "Tanos"
Deportivo Español: Los "Gallegos"


Clubes uruguayos
Nacional: Los Bolsos, Los Tricolores
Defensor Sporting: Tuertos (Tenia bizcos en el equipo)
Wanderers: Bohemios (traducción al español)
Rampla Juniros: Picapiedras (se extraía piedra de donde estaba el estadio)
Peñarol: Manya (Carboneros), carbonero, gallina, amargo.
Danubio: La franja (la camiseta tiene una franja negra)
Racing de Montevideo: Cerveceros
Liverpool Montevideo: La cuchilla
Bella Vista: Papal (tiene los colores del vaticano amarillo y blanco)
Tacuarembo: El Tacua
River Plate de Montevideo: Darseneros


Clubes Mexicanos
Guadalajara: La Chivas rayadas
Atlante: 'Los Potros de Hierro'
Toluca: 'Los Diablos Rojos'
Atlas: 'Los Zorros Del Desierto'
América: Las Águilas
UNAM: Pumas
UAN: Tecolotes
Chiapas: Jaguares
Morelia: Monarcas
Necaxa: Hidrorayos
Pachuca: Tuzos
Monterrey: Rayados
UANL: Tigres
Puebla: Camoteros o Franja
Ciudad Juárez: Indios
San Luis: Los guerreros
Santos Laguna: Los de la comarca
Veracruz: Los tiburones

SELECCIONES NACIONALES


EUROPA
Albania: Kuq e Zinjtë (Rojinegros)
Alemania: Die Mannschaft ("El equipo")
Armenia: Ararat
Austria: Das Team
Bélgica: Los diablos rojos
Bosnia: Leones
Bulgaria: Luovete (Los leones)
Croacia: Vatreni (Los fieros)
Dinamarca: La dinamita roja
Escocia: Tartan Army
España: La Furia o la Roja
Finlandia: Huuhkajat (Los Búhos Reales)
Francia: Les Bleus, Los gallos
Gales: The dragons
Georgia: Los Cruzados
Grecia: Το Πειρατικό (El Barco Pirata)
Holanda: La naranja mecánica, Los oranje, Los Tulipanes
Hungría: Magyares mágicos, El equipo de oro
Irlanda: The boys in green (Los chicos de verde)
Irlanda del Norte: Green & White Army
Islandia: Strákarnir okkar
Italia: La squadra Saura, gli azzurri
Luxemburgo: Los Leones
Macedonia: Los leones rojos
Montenegro: Hrabri Sokoli (Los hálcones valientes)
Polonia: Bialo-czerwoni (Los albirrojos)
Portugal: Os Lusitanos, Selecção das Quinas
Rumanía: Los vampiros, Tricolorii
Rusia: Sbornaja (Los soviéticos)
Serbia: Los plavi
Suecia: Fotbollslandslaget
Suiza: Nati
Turquía: Estrellas crecientes
Ucrania: Zbirna (los amarillos y azules)



AMÉRICA
Argentina: La albiceleste
Bolivia: Los altiplánicos
Brasil: La canarinha o verdeamarelha
Canadá: Canucks o Maple Leafs
Colombia: La cafetera
Costa Rica: Los Ticos
Chile: La roja
Ecuador: La tricolor, La banana mecánica
Honduras: Los catrachos, la bicolor
Jamaica: Los reggae boyz
México: El tricolor, El Tri
Nicaragua: La azul y blanco
Panamá: Los canaleros, Marea Roja
Paraguay: La albirroja, Los guaraníes
Perú: Los incas
Trinidad & Tobago: Soca Warriors
Uruguay: La celeste, los charrúas
USA: The Yanks, The Stara & Stripes
Venezuela: La vinotinto


ÁFRICAAngola: Palancas negras. La “palanca” es una especie de antílope de gran tamaño que habita en la ex colonia portuguesa.
Benin: Les Ecureuils (las ardillas).
Camerún: Los leones indomables.
Costa de Marfil: Los elefantes
Egipto: Los faraones, por motivos evidentes.
Ghana: Las estrellas negras, haciendo alusión a la estrella central que figura en su bandera, símbolo de los anhelos del primer país africano en lograr su independencia.
Guinea Ecuatorial: Nzalang nacional
Guinea: Syli Nationale (Los elefantes nacionales), haciendo también alusión al animal autóctono.
Madagascar: Los Bareas (bueyes)
Mali: Les Aigles (Las águilas).
Marruecos: Lions de l’Atlas (Los leones del Atlas).
Mozambique: Los Mambas
Namibia: Los guerreros valientes
Nigeria: Los Súper Águilas
Senegal: Les Lions de la Teranga (Leones de Teranga).
Sudáfrica: Bafana Bafana (muchachos muchachos en zulú).
Sudán: Sokoor Al-Jediane (Los halcones del desierto)
Túnez: Les Aigles de Carthage (Los águilas de Cartago), en alusión a la grandiosa civilización que se formó en la zona de la actual Túnez, destruída por los romanos.
Zambia: Chipolopolo: Las balas de cobre, debido a que este material es una de los principales bienes de exportación del país.


ASIA
Arabia Saudí: Los hijos del desierto
Corea del Norte: La furia comunista
Corea del Sur: Tigres del Asia, Guerreros Taeguk
Irak: Osood Al Rafidayn (Leones de los dos ríos)
Irán: Team Melli
Japón: Los samurais azules


OCEANÍA
Australia; Socceroos
Nueva Zelanda: All whites, Kiwis