LA HINCHADA FIEL

jueves, 24 de marzo de 2011

Clásicos del fútbol: Barcelona – Real Madrid


barcelona vs real madrid
Barcelona vs Real Madrid, El Clásico español
Díganme que buen aficionado al fútbol no ha escuchado, sobre este importante partido de connotación mundial: Barcelona – Real Madrid.

Cada vez que estos dos clubes se enfrentan, por cualquier competición oficial, el mundo del fútbol se paraliza, pues este partido siempre despierta muchas cosas, rivalidad, garra, técnica, corazón, drama, alegría, tristeza y un sinnúmero de calificativos. 

Ahora el morbo futbolero se ha despertado, por el hecho de que podría haber 4 clásicos en menos de 20 días y sería algo inédito en la historia de estos choques. ¿Cómo se daría tamaña coincidencia? Estos equipos se enfrentarán en el marco de la Liga el 16 de abril, cuatro días después contenderán por la Copa del Rey; luego si el Madrid deja en el camino por los Cuartos de final de la Champions League, al aguerrido Tottenham, y Barcelona hace lo propio con el ucraniano Shakhtar Donetsk; se enfrentarían en semifinales, siendo el supuesto partido de ida el 26 ó 27 de abril y la eventual vuelta el 3 ó 4 de mayo.  

A continuación les dejo unos breves datos sobre este duelo apasionante de titanes a través de la historia y se podrán dar cuenta, el por qué de su enorme notoriedad y trascendencia.
La primera vez que se enfrentaron en Liga, ejerció de local Barcelona, pero venció el equipo merengue 1-2. En el juego de vuelta obtuvo la victoria  el equipo catalán y venció por 0-1 en Madrid.

1934 - 1935: Se produjo la mayor goleada de la historia de estos enfrentamientos, ganando el Real Madrid por 8-2 al equipo blaugrana.

1962 - 1963: Época de esplendor para el cuadro azucena, se produjo una de las mayores victorias a domicilio, ganando el Madrid por 1-5 en territorio del Barcelona.

1973 - 1974: El Barcelona conseguía su primer gran triunfo en casa del Madrid. Teniendo a Johan Cruyff como referente y capitán, le endosaron 5 goles al Madrid en su propio reducto.

1993 - 1994: Esta vez Cruyff en el banquillo como entrenador, el recordado Dream Team le infligía  por segunda ocasión en la historia 5 goles al Real  Madrid en el Camp Nou, siendo Romario una figura determinante.

1994 - 1995: Luego de un año se terminaba la hegemonía del Barça en la Liga y la ganaba el Madrid con el argentino Valdano al mando. En el Bernabeu, con Zamorano marcando un triplete, el Madrid devolvía los 5 goles al Barcelona.

Michael Laudrup fue parte del Dream Tem que dirigía Johan Cruyff en la temporada 1994 – 1995 y que le endosara 5-0 al Madrid. Curiosamente, la  siguiente temporada Laudrup fichó por el Real Madrid y contribuyó a que la escuadra merengue le devolviera la manita al Barça.

2005 - 2006: El jugador blaugrana Ronaldinho se apunta una de las mejores actuaciones de un jugador barcelonés en el Bernabeu. La afición madridista se pone de pie cuando este jugador cierra cuentas con el 0 – 3 definitivo para el Barça.

2009 – 2010: Se registró una victoria apabullante en el Bernabeu a favor del Barça. El resultado 2 – 6 con sendos dobletes de Thierry Henry y Leonel Messi, más dos tantos de Carles Puyol y su compañero de zaga Gerard Piqué. Descontaron para el Real Madrid Sergio Ramos e Higuaín. 

Por partidos de Liga, a nivel histórico, se han jugado 161 encuentros, con resultado favorable por escaso margen al Real Madrid, obteniendo 68 victorias, 30 empates y 63 derrotas, dando un total de 262 dianas marcadas; mientras que el Barça posee 63 victorias, 30 empates y 68 derrotas, consiguiendo anotar 251 goles.   

Incluyendo todos los partidos Real Madrid Barcelona en competiciones oficiales, arrojan lo siguientes resultados: 209 encuentros jugados, 85 victorias madridistas, 82 triunfos blaugranas; 42 empates, 354 anotaciones para los blancos y 338 para su clásico rival.

El Real Madrid ostenta el record de mayor cantidad de goles en una temporada: 107, que fue en la 1989 – 1990, frente a Barcelona que en su mejor temporada, en cuanto a tantos fue la 2008 – 2009, con 105.