LA HINCHADA FIEL

martes, 13 de diciembre de 2011

Clásicos del fútbol: Boca Juniors vs River Plate




super clasico,boca,river,boca vs river
Boca Juniors vs River Plate, El Superclásico


Conocido como el Superclásico en todo el mundo, nacido en el Barrio de la Ribera, Argentina, y según una encuesta realizada por el diario inglés The Sun, este se encuentra en el primer lugar de los “50 eventos deportivos que hay que ver antes de morir”.

La rivalidad entre estos dos clubes argentinos vio la luz el 2 de agosto de 1908, fecha en la que se tiene el primer registro, y debido a la poca cobertura dada a un deporte naciente en Sudamérica solo se conoce que Boca Juniors triunfó 2 a 1.

En la andadura de los Superclásicos que se han jugado hasta ahora existen varios partidos donde hubo gloria, tristeza, alegría, amargura e incontables pasiones que demuestran porque es el encuentro de mayor interés mediático en Sudamérica.

El 24 de agosto de 1913, se jugó el primer cotejo de manera oficial y se lo llevó a cabo en la cancha del Racing Club de Avellaneda, formándose una trifulca a mitad del primer tiempo entre jugadores de ambos clubes terminando con la expulsión de Amoral, integrante de River, acción que caldeó los ánimos de las dos hinchadas y se tranzaron a golpes. Así quedó sentado el preámbulo de lo que serían estos partidos años más tarde. 

 River se traslada hasta la cancha de Boca el 23 de diciembre de 1928, en donde Boca le pasó la mayor factura de goles en la historia a su tradicional rival. 6 a 0, con actuación destacada del delantero Tarasconi. Sin embargo, el club visitante jugó gran parte del cotejo con dos jugadores menos que salieron lesionados y no se permitían sustitutos en aquella época.

Boca luchaba por el título en la temporada 1933 – 1934 y River, que ya no tenía nada que ganar, ni perder, le aguó la fiesta al cuadro xeneize derrotándolo sorpresivamente 3 a 1 y favoreció a San Lorenzo de Almagro que se llevó el campeonato.

Los de “la banda” no olvidaban esa paliza de 6 a 0 propinada en 1928 y cobraron dulce venganza 13 años después, el 19 de octubre de 1941 con tantos de Manuel Moreno, Ángel Labruna, Pedernera y un inspirado De Ambrosio que marcó por partida doble. Resultado final: 5 a 1.

El equipo albirrojo necesitaba solo un punto para proclamarse campeón y el 8 de noviembre de 1942 al terminar el primer tiempo Boca le pasaba 2 a 0 a través de dos goles que hiciera Gandulla. La hinchada xeneize ya saboreaba el desquite que arrastraban desde que River los derrotó 3 a 1 y San Lorenzo les arrebató el título, pero en la segunda fracción Adolfo Pedernera empató el partido a dos tantos y sucedió algo inédito: River ganó el campeonato en “La Bombonera”, casa de su archirrival.

River repitió por segunda vez título en la casa de Boca, cuando el 8 de diciembre de 1955, caía 1 a 0, pero aparecieron Ángel Labruna y Zárate para darle vuelta al marcador faltando 15 minutos para terminar el partido.

El 19 de mayo de 1959, José Yudica (2), Juan Rodríguez, Pedro Mancilla y Oswaldo Nardiello vapulearon a River por el mismo marcador en que los blancos derrotaron a Boca en 1941, 5 a 1.

El 9 de diciembre de 1962 ocurriría uno de los partidos más recordados por la fanaticada boquense. Se jugaba la penúltima fecha del campeonato y Boca era líder en solitario, pero con River pisándole los talones. El delantero Valentim marcó el 1 a 0 para los xeneizes, pero cuando faltaban apenas 4 minutos para el final, el árbitro Carlos Nai Foino, pita la pena máxima a favor de River. El arquero Antonio Roma se adelanta descaradamente y le ataja el penal al brasileño Delem. A pesar de los reclamos el juez no concedió la repetición del tiro y ante tanta insistencia les espetó una frase recordada hasta ahora en el fútbol: “penal bien ejecutado, es gol”. No está de más decir, que Boca se proclamó campeón en la fecha siguiente.
En el año 1966, se daría el primer partido internacional y fue por la Copa Libertadores de América triunfando River como dueño de casa 2 a 1.  

Boca tenía como tarea pendiente dar una vuelta olímpica en el estadio Monumental de River, hecho que acontecería el 14 de diciembre de 1969 cuando los visitantes llevaban  una ligera ventaja sobre su adversario de 2 puntos y los locales no pasaron del empate a 2, remontando un 0 a 2.

El 15 de octubre de 1972 sucedió el Superclásico con más anotaciones en la historia, jugado en la cancha de Vélez Sarsfield moviéndose el marcador en 9 oportunidades.

River ganaba dos a cero a los 20 minutos del primer tiempo, pero Boca en un arranque de garra y amor propio ya estaba 4 a 2. Faltando 15 minutos para el final de la contienda River logró empatar 4 a 4 y ambas hinchadas empezaban a salir del estadio en tiempo de descuento, cuando Carlos Morete, de River, puso a ganar a la escuadra de “La banda” para establecer el definitivo 5 a 4.

Carlos García Cambón debutó el 3 de febrero de 1974 con la camiseta de Boca en un Superclásico y se convirtió en el único jugador que ha anotado 4 goles en el mismo encuentro. Los xeneizes ganarían finalmente 5 a 2.

Para los que recuerdan la goleada de Boca a River en 1959 5 a 1, le volvió a repetir la dosis el 7 de marzo de 1982, pero esta vez con actores diferentes: Gareca (2), Córdova (2) y Ruggeri. Aunque pudieron ser seis, pero el arquero García de River tapó un penal.

A juicio de muchos el mejor encuentro de estos enfrentamientos se dio el 22 de noviembre de 1987, por todos los condicionantes que se dieron. Omar Palma de River yerra un penal. Boca se adelanta 2 a 0, con doblete de Reinaldi. Luego en el segundo tiempo River lo da vuelta 3 a 2, con gol del mismo Palma que se reivindicó y cuando finalizaba el partido el réferi sanciona penal a favor de Boca, los fanáticos xeneizes ya celebraban el empate, pero Comas envió la pelota por encima del horizontal y terminó el cotejo.

Claudio Paúl Caniggia entraría en la historia de los Superclásicos, ya que el 14 de julio de 1996 tocó las redes de River en tres oportunidades, en el triunfó que Boca se llevó 4 a 1.

River venía de una racha negativa de 8 años que no salía ganador de la Bombonera, la misma que se rompió el 10 de marzo del 2002 con el 0 a 3 que le endosara River, marcando Cambiasso, Coudet y el lateral Rojas.

Semifinales de la Copa Libertadores 2004, River y Boca se enfrentan y es la primera vez que se juega ambos partidos (ida y vuelta) solo con la hinchada local para evitar incidentes entre las barras. El primer encuentro terminó con victoria de Boca 1 a 0. Anotó el defensa Rolando Schiavi. En el partido de vuelta, jugado en el Monumental, River hizo el primer gol a través de González, pero Carlos Tévez puso la paridad para Boca en el minuto 85, celebrando su gol haciendo ademanes de gallina y dirigiéndose a la hinchada local, pero en tiempo adicional el defensor de River, Nasuti, dio el triunfo 2 a 1 a su equipo y en la definición por penales clasificaron los xeneizes al atajar Abbondanzieri el último cobro.

Martín Palermo, ídolo de Boca y goleador histórico del club, jugaría su último Superclásico el 15 de mayo del 2011. Un  primer tiempo para River en donde no supo concretar las ocasiones creadas y un segundo episodio para Boca en donde el arquero Carrizo en un jugada confusa el mismo la introduce en su puerta y para colmo de males Martín Palermo haría valer su clase concretando de cabeza, dos minutos más tarde, la segunda. El partido finalizaría en medio de una tangana de la cual salieron expulsados Matías Almeida (River) y Clemente Rodríguez (Boca).

El máximo goleador en estos duelos es Ángel Labruna con 16 tantos, seguido de Óscar Más, con 12. Ambos jugadores de River.

Cabe recordar, que River tuvo problemas en el promedio general de los tres últimos torneos y por ello, descendió a la Primera B Nacional, el 26 de junio del 2011 al empatar 1 a 1, frente a Belgrano, en un hecho histórico para la institución y el fútbol argentino, razón para que la fanaticada mundial no tenga el placer de disfrutar este emocionante cotejo, al menos hasta que River recupere el sitial perdido. Hasta la próxima.