LA HINCHADA FIEL

martes, 7 de febrero de 2012

El jugador legendario: Diego Maradona



diego maradona
Diego Armando Maradona, El Genio del Fútbol

En Villa Fiorito, barrio de Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1960 doña Dalma Salvadora Franco traería a este mundo al considerado, según la opinión especializada, mejor futbolista de la historia, el gran Diego Armando Maradona que ganó múltiples reconocimientos colectivos e individuales, entre los que destacan, Campeón y Mejor Jugador de la Copa del Mundo México 1986.

El debut

Con apenas 16 años y surgido de las divisiones menores de Argentinos Juniors debutó en el primer equipo el 20 de octubre de 1976 frente a Talleres de Córdoba. Sin embargo, equipo cayó 0 - 1, pero el encuentro marcaba en nacimiento de una futura gran estrella.

Su estilo de juego se basaba en el regate corto, olfato de gol y velocidad impresionante, cualidades que le valieron para obtener su primera convocatoria a la selección Argentina estrenándose el 21 de febrero de 1977 en un cotejo contra la selección de Hungría de carácter amistoso. En el mismo año también se pondría la albiceleste, pero de la selección juvenil, que participó en el sudamericano jugado en Venezuela.

Selección

Deslumbrando a propios y extraños debido a su exquisitez futbolística disputó varios encuentros con el combinado absoluto de Argentina, pero contrario a lo que se pensaba, César Luis Menotti, técnico del seleccionado mayor, decidió que Maradona era muy joven para participar en un mundial dejándole fuera de la convocatoria y consecuentemente de la cita ecuménica que se realizaría un año después en su misma patria.

En 1979 Maradona fue convocado a la selección sub-20 que iría a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil realizada en Japón. Después de ganar los partidos contra Indonesia, Yugoslavia, Polonia, Argelia y Uruguay Argentina clasificó a la gran final  en donde se encontró a la URSS derrotándola 3 - 1 con un inspirado Diego Armando Maradona, que convirtió uno de los tantos y se llevó el Balón de Oro al mejor jugador del torneo como prefacio a lo que sería su extraordinaria trayectoria.  

Luego de alcanzar la cima del mundial juvenil, El Pelusa como le apodaban, conquistó la exigente fanaticada de su club, Argentino Juniors, obteniendo 3 títulos individuales de goleo: Metropolitano (1978, 1979, 1980) y Nacional (1979, 1980).

La temporada 1981 – 1982 fue crucial en la carrera de Maradona, pues se acordaría su cesión a Boca Juniors durante 18 meses y jugaría su primer mundial, España 1982.

El primer partido que actuó para su nuevo elenco tuvo un auspicioso cartel; marcando 2 goles y Boca ganaría finalmente 4 – 1. Sin embargo, una lesión vieja, le obligó a parar 1 mes.
Volvió a la acción justo cuando enfrentaban al eterno rival de barrio, River Plate, en el estadio la Bombonera y El Pelusa se mandó un show para decretar el tercer gol de la noche desparramando a toda la defensa rojiblanca. Dos fechas después, Boca se coronaría campeón del torneo Metropolitano 1981 al empatar 1 – 1 de local frente a Racing y Maradona conseguiría su único título en el fútbol argentino.

maradona,gol con la mano
Maradona con la indumentaria catalana
Copa del Mundo España 1982, Barcelona Fc y Nápoles

Maradona jugó su partido número 40 en la escuadra xeneize -en los que marcó 28 tantos- el 6 de febrero de 1982, el cual sería el último ya que se acordó vender su ficha al Barcelona FC de España.

La prensa e hinchas barceloneses esperaban con ansias el debut de Argentina y Diego en la Copa delMundo España 82, que como coincidencia se daría en la misma Barcelona, pero el cuadro albiceleste defraudó cayendo 0 – 1 contra Bélgica. Sin embargo, la selección sudamericana se redimió y venció 4 -1 a  Hungría con dos dianas del flamante fichaje estrella del Barcelona FC. El último partido del Grupo C, les otorgó el marcador de 2 -0 en detrimento de El Salvador y la consecuente clasificación encabezando la tabla de posiciones.

Clasificaron 12 selecciones a la segunda ronda, divididas en grupo de 3. Argentina quedó emparejada con Italia y Brasil, perdiendo ambos encuentros. Esta situación dejó por el piso cualquier sueño de Maradona, pues su país quedó eliminado.

Barcelona (1982 - 1984) Nápoles (1984 - 1992), de Italia, y Sevilla (1992 - 1993) fueron los tres únicos clubes europeos que tuvieron el honor de tener en sus filas al mejor jugador del mundo de aquella época. En la entidad española El Pelusa cosechó en 58 partidos 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Liga, además de contribuir con 38 goles. Pese a su notable éxito en el club catalán se marchó a mitad de la temporada 1984, por una suspensión de 3 meses,  que le hiciera la Federación Español de Fútbol debido a una agresión hacia el jugador Miguel Ángel Sola, del Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa del Rey, el 5 de mayo de 1984. Entonces el presidente del Barça, Josep Lluis Núñez, aceptó la oferta del Nápoles traspasándole al fútbol italiano.

El 5 de julio de 1984  fue el inicio de la gran historia que escribió el argentino en el conjunto napolitano, no obstante perdió 3 – 1 en el debut. En los primeros 6 meses, la escuadra no encontraba el rumbo, pero en la segunda mitad se recuperaron y terminaron en puestos estelares. La siguiente temporada en Italia, el Nápoles y Maradona despuntaron, alcanzando la clasificación de la Copa de la UEFA. El astro argentino sumaba 25 goles y numerosas asistencias en dos temporadas.

Luego del desastre en el Mundial de España 1982, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) cesó a Menotti y nombra como D.T a Carlos Salvador Bilardo. Situación que generaría cambios en la selección como la no convocatoria del El Pelusa por tres años a causa de que el estilo del técnico se enfocaba en jugadores que actúen en el fútbol local. Sin embargo, el talentoso mediocampista, retornaría en 1985 y marcaría diferencia en un partido amistoso contra Paraguay, que servía de preparación para el Mundial de México 1986.

El Mundial México 1986 y consagración
gol del siglo
El Pelusa, luego de ganar el Mundial México 1986

El 2 de junio de 1986 Argentina inicia su andadura mundialista derrotando a Corea del Sur 3 – 1, después empatarían 1 – 1 con Italia (gol de Maradona) y doblegaron 2 – 0 a Bulgaria en el partido final del grupo. En octavos de final aparecía como escollo Uruguay, al que derrotaron sufridamente 1 – 0. Más tarde, en cuartos de final, contendieron contra Inglaterra y vencieron 2 – 1 mediante un gol con la mano de Maradona, llamado “La Mano de Dios” y el segundo una verdadera joya del fútbol galáctico que practicaba Diego, pues gambeteó a cuanto inglés se atravesara, arrancando velozmente desde la media cancha y finalmente sorteó al portero para anotar el denominado “Gol del Siglo”, por la belleza de suconsecución.

El partido correspondiente a la semifinal, fue menos duro de lo imaginado. Bélgica no opuso mayor resistencia y se entregó a los pies de Diego Armando Maradona que movió el tanteador dos veces y decretó el 2 – 0 final.

Es escenario de la final fue el imponente estadio Azteca y tenían a un fortísimo rival al frente, como lo era la selección de Alemania Federal. Argentina se puso adelante a través de Brown y Valdano, pero a 10 minutos del final, los teutones relucieron la casta y empataron. Pero en el minuto 80 los albicelestes frotan la lámpara, acude el genio y se inventa una fenomenal asistencia para que Burruchaga se congracie  y ponga el inamovible 3 – 2.

Era el tercer mundial en el que participaba El Pelusa y como capitán levantaba su única Copa del Mundo, ante un comité de la FIFA extasiado que le hacía al mismo tiempo la entrega del máximo galardón individual: El Balón de Oro

La mano de Dios
Los mejores años fueron en Nápoles 
Gloria en Italia

Si en 1986 Maradona se consagró a nivel mundial con su selección, con su club, el Nápoles, le puso la “cereza al pastel” al concretar 17 goles y lograr el primer Scudetto (Liga) de la institución, además de la no menos importante, Copa Italia.

Aunque en el  siguiente año de Diego en Nápoles, no pudo revalidar el título de la temporada pasada, el plano internacional se tornó brillante al conseguir el equipo italiano su primer lauro internacional, la Copa de la UEFA, frente al Stuttgart ganado en casa 2 – 1 y empatando de visita 3 – 3.

La temporada 1989 – 1990 conquistaron doblete: Supercopa de Italia y el segundo Scudetto para el equipo y Maradona que terminó la temporada tercero en la tabla de goleo, rompiendo las redes 16 veces.

Tercer Mundial: Italia 1990

Maradona, de 30 años, se aprestaba a disputar su tercer mundial. La cita ecuménica tenía un ingrediente especial respecto al lugar en donde se desarrollaría: Italia.

Contrario al favoritismo de Argentina, cayó contra todo pronóstico ante Camerún 0 – 1, pero se recuperó frente a la URSS, 2 – 0 e igualó frente a Rumania 1 – 1 para sellar la calificación como mejor tercero hacia los octavos de final en donde derrotaron a Brasil 1 – 0 para luego continuar en la senda victoriosa ganando por penales ante Yugoslavia, en cuartos de final, e Italia, también en penales por la semifinal que los conduciría a la misma película de 4 años atrás: Alemania Federal, pero  esta vez diferente guión, porque los alemanes se tomaron la revancha y triunfaron 1 – 0, lapidando los sueños de Diego y compañía.  A pesar de no desplegar un juego tan deslumbrante, Maradona se consoló con el Balón de Bronce.

Sevilla F.C, último Mundial y el regreso a Argentina

El Pelusa, ganaría su último título con el Nápoles, la Supercopa de Italia, temporada 1990 – 1991.

A inicios de la temporada 1991 – 1992 ocurriría lo inesperado, Diego daba positivo por cocaína en un control rutinario antidoping y consecuentemente una severa suspensión de 15 meses dictada desde la FIFA, la misma que terminó el 1 de julio de 1992 y daría paso a que se aleje de Italia, para recalar en el Sevilla F.C a pedido de su ex entrenador, Salvador Bilardo. De esta penosa manera terminó su idolatría en Nápoles en donde dejó 259 partidos y 115 goles.

La estancia de Diego Armando en el Sevilla sirvió solamente para las estadísticas, ya que su desempeño no fue el mismo, con el que se le viera prosperar en Nápoles o la selección albiceleste. Las divergencias con el entrenador y dirigentes confabularon para que anote solamente 7 tantos en 29 encuentros.

Abrumado del agitado medio europeo decide volver a Argentina y tras jugar únicamente 5 partidos con el Newell’s Old Boys, ficha por su último equipo como profesional, Boca Juniors, no sin antes disputar 2 partidos del Mundial E.E.U.U 1994, en el que marcaría un gol y daría positivo su segundo antidoping con lo que finalizaría su actuación en la selección Argentina logrando 34 goles en 91 cotejos.

despedida de maradona
Último partido de Maradona en el fútbol profesional
El adiós de una gran estrella

Después de la nueva sanción que le impuso la FIFA (15 meses) y de algunos partidos con Boca Juniors, el crack argentino, toma la dura decisión de retirarse de la actividadprofesional justo el día de su cumpleaños 37, ante un estadio completamente lleno que ovaciona al, probablemente, mejor futbolista de la historia, que aunque no fue delantero, sino volante, dejó cifras estratosféricas: 588 partidos, 311 goles con un promedio de 0.52 dianas por contienda, convirtiéndose en una leyenda imperecedera histórica del fútbol elegante. Hasta la próxima.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Di lo que piensas con altura y cultura, así demuestras tu educación ayudándome a mejorar.