LA HINCHADA FIEL

viernes, 16 de diciembre de 2011

El jugador legendario: Edson Arantes do Nascimento


o rei,pele,edson arantes do nascimento
Edson Arantes Do Nascimento, "Pelé"


Tres Coraçoes, Minas Gerais, Brasil vio nacer al mejor futbolista de la historia el 23 de octubre de 1940 y es que sus 1.282 goles como profesional en 21 años de carrera así lo certifican.

Dueño de un palmarés casi inalcanzable: 10 Campeonato Paulista, 5 Torneo Rio – Sao Paulo, 5 Campeonato Brasileño Serie “A”, 3 Copa Mundial, 2 Copa Libertadores, 2 Copa Intercontinental,  1 Recopa Intercontinental, 1 Copa de Plata, y 1 NASL (Primera División Estadounidense).

En 1955 llegó al Santos FC de Sao Paulo, procedente del modesto Baur, por recomendación de su antiguo entrenador Waldemar de Brito. Su debut oficial ocurrió el 7 de septiembre de 1956 ante el Cubatao y realizó un gol. Meses más tarde se jugaría un torneo amistoso con equipos locales y europeos firmando Edson un triplete contra el Belenenses de Portugal en el primer partido llenando la retina del técnico absoluto de Brasil, Vicente Feola, que lo hizo debutar frente a Argentina el 7 de julio de 1957, triunfaron los brasileños 2 a 0 y futuro astro anotó uno de los goles.   

La Copa del Mundo de 1958, se celebraba en Suecia.  Pelé, -como se le conociera desde chico- fue convocado de última hora a la selección debido a la lesión que sufrió el gran jugador del Corinthians, Luizinho.

Sin embargo, debido a un partido amistoso previo, Pelé estaba algo golpeado y no pudo disputar el primer partido del mundial, pero jugó los restantes 5 que le permitieron llegar hasta la final, derrotando categóricamente a Suecia 5 a 2 y coronarse el jugador más joven, con 17 años, en ganar una Copa del Mundo.

Desde ese momento iniciaría una carrera brillante ganando muchos títulos con su club, el Santos, con el que realizaría temporadas excepcionales como la de 1958 rompiendo las redes en 58 oportunidades, en tan solo 38 encuentros.

Cuando cumplió 18 años debió presentarse al servicio militar obligatorio, integrando varias veces la selección de su cuartel y también el combinado absoluto del Ejército Brasileño ganado en 1959 la final del Campeonato Militar Sudamericano al Ejército Argentino.

No todo fue de mil maravillas en la carrera de Pelé. En un partido jugado ante Necaxa, correspondiente a una gira que realizó en Santos por México, un defensa lo lesionó, y el dictamen médico no arrojó resultados graves, pero se le aconsejó guardar reposo debido a la sobrecarga de cotejos.

Nos trasladamos hacia el año 1962, Copa del Mundo organizada por Chile, una selección brasileña campeona que iba a defender su título, pero Pelé su máxima estrella, arrastraba una lesión en la ingle. A pesar, de ello, jugó el primer partido contra Checoslovaquia, pero su dolencia recrudeció y Amarildo fue el mejor reemplazo que haya tenido Pelé en su vida, pues revalidaron el título y casi sin jugar el crack de 21 años se convirtió en el bicampeón más joven del mundo.

Luego del mundial se recuperó plenamente de su lesión y lo demostraría en la final por la Copa Libertadores al anotarle 2 tantos en el partido de desempate, al Peñarol ganando Santos 3 a 0.

Pelé ratificaría su buen momento frente al Benfica en el partido de vuelta por la Copa Intercontinental, al firmar 4 goles en el partido que su club terminaría con marcador 5 a 2 y el mundo le rendía pleitesía a la fulgurante estrella brasileña.

No obstante, no todo puede ser perfecto y el capítulo negro en la mítica carrera del brasileño, fue la Copa Mundial de Inglaterra1966 en medio de los dirigentes brasileños confiados de su supremacía y la mala preparación del equipo ocasionó que cayeran eliminados en primera ronda a manos de la selección Húngara 3 a 1 y el mundo observaba como Pelé y compañía se despedían con más pena que gloria de la cita ecuménica.  

Después de todo el revuelo mediático que causó la eliminación carioca, Pelé decidió retirarse de la selección y reeditó sus éxitos anteriores con su club, el Santos.

En octubre de 1969, llegaría un punto clave de su carrera: El gol número 1000. La víctima de turno fue el Vasco Da Gama, a través de un tiro penal bien ejecutado el gran delantero llegaba a una cifra sin precedentes en el fútbol, ganando luego de la hazaña 1 Torneo Paulista (1969) que sumaban a los dos anteriores (1967,1968).

A las puertas de Mundial México 1970, Pelé decide volver a la selección brasileña y lo hace con suceso marcando 3 goles y conduciendo a su equipo hasta la final en donde derrotaron a Italia 4 a 1. Memorable actuación ganando su tercer campeonato mundial y ganándose el apelativo de “O Rei” (El Rey) porque tres copas del mundo solo las ha conseguido él.

En 1975 Pelé, de 35 años anuncia su retiro del fútbol, pero apuros económicos lo obligan a ponerse los botines nuevamente en 1977 y rechazando ofertas europeas sobre la mesa decide fichar por el Cosmos de New York, valorando su pase en siete millones de dólares lo que fue una cifra record para la época. En aquel club jugó 111 partidos y anotó 65 goles.

Con todas las tareas cumplidas y sin ninguna asignatura pendiente “O Rei” se retira definitivamente del fútbol a los 37 años, dejando atrás una estela sorprendente de 1.366 partidos y 1.282 goles.

Remitiéndonos a las cifras y regates podemos decir que Pelé era un jugador único, rematador con ambas piernas, buen cabeceador, excelente definidor y propietario de una técnica exquisita que le hizo ganar el respeto de compañeros y rivales. Hasta la próxima.