LA HINCHADA FIEL

lunes, 21 de noviembre de 2011

EQUIPOS LEGENDARIOS: AJAX Y SU FÚTBOL TOTAL



ajax,johan cruyff
Johan Cruyff, el conductor del "fútbol total"

En los anales del fútbol se recordarán muchas situaciones que hacen de este deporte el número uno y en ellas siempre aparecerá Ajax bordado con letras de oro, en nombre de su fútbol efectivo de los años 70, planificado tácticamente por el extraordinario técnico holandés Rinus Michels y ejecutado en los pies de su compatriota Johan Cruyff.

La columna vertebral de todo el “motor sincronizado” que fue este equipo se formó en su medio campo, en donde Keizer y Mühren (aleros) se desplegaban por la bandas a una velocidad superlativa avanzado hasta la última raya y lanzando centros que eran medio gol, respaldados en Haan y Neeskens que comandaban el centro del campo distribuyendo el esférico y marcando. 

El Ajax poseía una defensa sólida, además de segura en la salida con balón dominado, lo que facilitaba la posesión y el traslado. Vasovic resumía la versatilidad de la defensa, pues tenía ubicación y un disparo certero de media distancia.

Sin embargo, el éxito del equipo holandés no hubiera sido del todo posible sin la destreza del portero alemán Heinz Stuy, que mantuvo un extraordinario record de imbatibilidad alcanzando 1082 minutos sin encajar ningún gol.

Desde 1968 hasta 1973 Ajax se llevó por delante todo lo que se interponía, en cuanto a cifras, títulos y equipos; tanto así que en ese lapso ganaron 4 Ligas Holandesas (1968, 1970, 1972, 1973); 3 Copas de Europa consecutivas (1971, 1972, 1973); 2 Copas Holandesas (1971, 1972) y 1 Supercopa de Europa (1971).

La novedosa combinación –para la época- entre experiencia y juventud fue el punto clave en el equipo con colaboración de Bennie Muller, Henk Groot y Theo van Duivenbode junto a la juventud de Cruyff y Keizer.

Practicando un fútbol colaborador y participativo en donde todos los miembros jugaban a la ofensiva se instalaron en su primera final europea en la temporada 1968 – 1969, pero siendo derrotados por la dureza y poca vistosidad del Milán italiano, en el Santiago Bernabéu 1 a 4.  

La temporada 1969 – 1970 cuando todos esperaban la consagración del “fútbol total” fueron apeados de la competición Europea por el Feyenord, hechos que coincidirían con la llegada de Ruud Krol y Gerry Mühren.


Durante la temporada 1970/1971 el Ajax alcanzaría sus años de esplendor al ganar la Copa de Europa dejando en el camino a rivales fuertes como el campeón anterior Celtic y el Atlético de Madrid, disputando la final en el mítico estadio de Wembley el 2 de junio de 1971 frente al sorprendente Panathinaikos con el húngaro Ferenc Puskas como técnico y venciendo 2 a 0 con una demostración casi didáctica del floreciente “fútbol total”.

El año siguiente, fue como una repetición del anterior, pues el Ajax pasó por arriba a rivales como Dynamo Dresden, Olympic Marseille, Arsenal y el Benfica. Llegando a encontrarse en la final con el Inter de Milán y pese a todos los recursos italianos, triunfarían los rojos por marcador idéntico al año pasado: 2 a 0

El Ajax había alcanzado una especie de iluminación y los partidos eran prácticamente para cumplir con el calendario, llegando a su tercera final europea seguida, en donde Jhony Rep le dio la victoria en la final frente a otro italiano: La Juventus de Turín.

La innovación del fútbol practicado por el Ajax hizo que se elevaran a los altares históricos de este deporte, sentando un estilo nuevo de fútbol sin precedentes, donde se priorizaba la circulación del balón y la búsqueda en cualquier condición del arco rival. Hasta la próxima.