LA HINCHADA FIEL

sábado, 14 de enero de 2012

El jugador legendario: Johan Cruyff

Johan Cruyff, el "futbolista total"


El 25 de abril de 1947 la ciudad de Ámsterdam vería nacer a Johan Cruyff  y 17 años más tarde haría su debut en el Ajax de la capital neerlandesa, desde ese momento forjó su historia uno de los mejores jugadores en del fútbol, mostrando talento y elegancia en Barcelona FC, Ajax, Levante UD, Los Ángeles Aztecs, Washingtong Diplomats y Feyenoord.

Considerado el Mejor jugador europeo del siglo XX, por la FIFA, desplegó un juego estratosférico y fue el máximo estandarte del llamado “Fútbol Total” que dominó Europa en los años 70.

Debutó de la mano del exitoso técnico neerlandés Rinus Michel y luego de mejorar su contextura endeble, en 1966 ganó el primer título profesional, de los 22 que obtendría en toda su vida futbolística.    

Dueño de un estilo único de juego se desempeñaba como delantero, media punta o simplemente volante de avanzada. Siempre amagaba al rival con pasarla y escondía la pelota con el borde interno, la enganchaba hacia adentro y luego pegado a la línea de cal era prácticamente inalcanzable.

Perteneció a la “Generación Dorada” de la historia del Ajax, pues con ese equipo conquistó Europa y el mundo al ganar  Ligas , 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

La oportunidad de Johan como internacional de Países Bajos llegó a los 19 años, en 1966, debutando ante la selección húngara.

En las temporadas1965 – 1966, 1966 – 1967, 1967 – 1968 conquistó tres veces consecutivas La Liga quedando en la de 1967 como goleador, al concretar 33 dianas.  

En 1971 logaría su primer Balón de Oro, al mejor futbolista europeo y en 1973 el segundo que fue el corolario a su tercera Copa de Europa en seguidilla.

El mayor logro con su combinado nacional fue el Subcampeonato de la Copa del Mundo 1974, celebrada en Alemania Occidental, contendiendo en la final frente a los anfitriones, pero como consuelo, pese a perder la final, Países Bajos fue la sensación y Johan designado como el Mejor Jugador.

Después de ganar todo con el Ajax el club lo negoció al Real Madrid y Cruyff, al no saber nada del tema, en un acto rebelde decidió fichar por el acérrimo rival de los merengues, el Barcelona FC. Desde aquel entonces comenzó su idilio con la grada blaugrana al colaborar con dos asistencias en su debut y el club catalán que no conseguía el campeonato doméstico desde hacía 14 años, además de marchar penúltimo,  sorprendentemente no perdió ningún cotejo desde la llegada del “Holandés Volador”, como se le conociera en España y alcanzó la ansiada Liga.  En las dos temporadas posteriores el club no logró ningún título y comenzaron las desavenencias con el entrenador Hennes Weisweiler haciendo que éste último dimitiera.

El neerlandés llegó a las 48 apariciones con su selección y es cuando decide dejar la internacionalidad, aunque como último favor a su país coadyuvó en la clasificación a la Copa del Mundo de Argentina 1978.   

La temporada 1977 – 1978 fue la última como miembro de la institución catalana debido a fuertes discrepancias con la directiva del club. Sin embargo, Johan se alzaría con un último título en la entidad: La Copa del Rey.

Tras una para de casi seis meses, en 1979 recaló en la Liga Estadounidense, concretamente en el Angeles Aztecs en donde vio puerta 16 veces, en 27 encuentros y fue nombrado Mejor Jugador de la Liga Americana. En 1980 expiró su contrato y fichó por Washington Diplomats, disputando 27 partidos y anotando en 10 ocasiones, esto le supuso revalidar el título individual de Mejor Jugador de la Liga Americana.

La temporada 1981 jugó en dos clubes: Levante UD de España y otra vez Washingtong Diplomats,  bajando su rendimiento, ya que solo anotó 4 goles, en 15 cotejos.

Con 34 años a cuestas, la carrera del ya mítico Cruyff, parecía llegar a su fin, pero contra todo pronóstico, volvió al club de sus amores: Ajax. Sin embargo, luego de conquistar con la escuadra de Ámsterdam, dos Ligas y una Copa, el presidente del equipo decidió cesarle, porque “no estaba capacitado para jugar en primera división”.

Lejos de desanimarse el siempre rebelde futbolista decide a los 37 años fichar por la antítesis futbolística de Ajax, el Feyenoord de Rotterdam, con el cual obtiene Liga, Copa y la distinción individual de Mejor Jugador de la Liga Neerlandesa.

Cruyff, después de conquistar muchos trofeos colectivos e individuales a lo largo de 20 años como profesional toma la decisión de retirarse, dejando como legado técnica exquisita, sutileza casi artística y unas estadísticas superlativas: 711 partidos, 400 goles. Hasta la próxima.