LA HINCHADA FIEL

jueves, 29 de diciembre de 2011

El jugador legendario: Alberto Spencer, “Cabeza Mágica”


Alberto Spencer, "Cabeza Mágica"



Alberto Spencer Herrera nacido en Ancón, Ecuador, el 6 de diciembre de 1937. Fruto de una dama de la localidad y un jamaiquino. Spencer estaba predestinado a dejar su huella en el sitial de los elegidos del fútbol, pues sus dos hermanos mayores militaban en el Club Everest en donde él, años más tarde, comenzaría a voltear arqueros con su “Cabeza Mágica”, apelativo que describía en dos palabras el gran poderío del mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos.

El 24 de julio de 1959, con motivo de la inauguración de Estadio Modelo de Guayaquil, (hoy Alberto Spencer) participaban en un cuadrangular internacional Barcelona, Emelec  Peñarol de Uruguay y Huracán de Argentina. Anotando un espectacular doblete se comenzaba a escribir oficialmente la leyenda del gran goleador, fichándolo Peñarol por la suma de 10.000 dólares.

Alberto, de 23 años, hacía su debut con la escuadra uruguaya el 8 de marzo de 1960 en un partido de pretemporada frente al Atlanta argentino y no pudo tener un estreno mejor: marcó tres tantos y se metió al bolso a la exigente hinchada peñarolense.

Su estilo de juego era único: remataba con las dos piernas, excelente visión de juego, moviéndose por todo el frente de ataque y poseedor de un inmejorable remate de cabeza.

Spencer se convirtió en un ídolo dentro del club a tal punto que sus compañeros le tenían una confianza absoluta de cara a la portería rival. Cierta vez se escuchó una anécdota entre sus compañeros Abaddi y Maciel antes de un partido cuando el primero le comentaba al otro “con este calor está difícil correr” contestando el “Bocha” Maciel “pego tres carreras, logro tirar dos centros, Spencer hace dos goles y está el partido terminado, luego no corro más”.

Con el cuadro “carbonero”, como también se conoce a Peñarol, logró muchos partidos memorables que lo convirtieron en leyenda destacando la final Copa Libertadores de América 1966 que River ganaba 2 a 0 hasta los 15 minutos del segundo tiempo en que “Cabeza Mágica” venció al arquero Carrizo en dos ocasiones, cediendo la posta a sus compañeros que remontaron 2 a 4.    

Ese mismo año Spencer disputaría la final de Copa Intercontinental que la contendía   el campeón de América y su homólogo de Europa, en este caso, el Real Madrid de Paco Gento. Peñarol venció a los merengues en el primer partido jugado en Montevideo 2 a 0, con soberbia actuación de Spencer que vio puerta por partida doble y 15 días después en Madrid los “carboneros” repetiría la dosis y “Cabeza Mágica” otra vez sería el terror de la defensa madridista al concretar el segundo gol que le valdría levantar su segunda Copa Intercontinental, siendo el goleador número 2 de esta competición con 6 goles, solo superado por Pelé que metió 7.

Precisamente ante el club Santos de Pelé, Spencer firmó dos anotaciones en la histórica paliza que le propinó Peñarol en el año 1963.

El astro ecuatoriano logró su status de estrella gracias a sus estratosféricas cifras en sus 17 años de carrera logrando 510 goles oficiales, incluyendo 4 tantos en onces partidos marcados con la selección ecuatoriana.

Además lo ganó todo en su club Peñarol: 7 Ligas uruguayas, entre 1960 y 1968, un Campeonato Ecuatoriano (1971), 2 Copa Intercontinental (1961,1966), 3 Copa Libertadores (1961, 1962 y 1966).

Cabe destacar que Alberto Spencer es el goleadorhistórico de la Copa Libertadores con 54 dianas e integró la lista del mejor Jugador Sudamericano del Siglo XX, elaborada por la FIFA.
“Cabeza Mágica” dejó este mundo el 3 de noviembre del 2006, pero heredó un legado imperecedero a sus compatriotas y uruguayos que tuvieron el honor de contar con la técnica infalible del temido goleador. Hasta la próxima.