LA HINCHADA FIEL

lunes, 30 de abril de 2012

Anécdota futbolística: Ramón Unzaga, padre de la “chilena”



Ramón Unzaga Asla, futbolista español - chileno

Fuente: Más que fútbol

El fútbol amateur primó  en la cola del continente americano, específicamente Chile, desde 1910 hasta 1924, pero en 1914, emergió la figura menuda de un futbolista español de apenas 20 años llamado Ramón Unzaga Asla. Jugaba como zaguero  y a él le debemos la invención de aquella acrobacia deportiva llamada “chalaca”, “tijereta”, “chorera” o popularmente conocida como “chilena” que consiste en pegarle al balón suspendiéndose en el aire de espaldas.

 Luego de debutar en el fútbol chileno, por el año de 1912 y hacerse un puesto en la historia de su equipo Estrella de Mar, perteneciente al Puerto de Talcahuano, Ramón obtuvo la naturalización y pudo jugar varios partidos como capitán de la selección chilena en los sudamericanos de Argentina 1916 y Chile 1920.

En sus primeros años fue un deportista que practicó múltiples disciplinas, entre las que se destacaron atletismo, boxeo, natación y obviamente el fútbol. Quizás por su contextura atlética y estilizada, para el rudo puesto de zaguero, fue lo que permitió a Ramón innovar dentro del fútbol.

Entre sus compañeros de profesión en Talcahuano ya era común la jugada vistosa de Unzaga, pero en el Sudamericano de Argentina 1916 fue donde obtuvo renombre internacional maravillando a los participantes de la cita continental: brasileños, argentinos y uruguayos que reprodujeron  la fama de esta elegante pirueta por el mundo.   

Hay que destacar que en Chile, antes de 1916, a la “chilena” se le llamó “chorera”, debido a que las bases futbolísticas de Chile salían de la región de Talcahuano, conocida coloquialmente como “Escuela Chorera” y en Argentina un grupo de periodistas “gauchos” la bautizaron con el gentilicio araucano. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Di lo que piensas con altura y cultura, así demuestras tu educación ayudándome a mejorar.