LA HINCHADA FIEL

domingo, 4 de diciembre de 2011

El jugador legendario: Sócrates


socrates,españa 1982,el doctor del futbol
Sócrates, mediocentro Brasileño


El 14 de junio de 1982, mundial organizado por España, estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla; se jugaba el partido URSS vs Brasil, válido por el Grupo F y los auriverdes eran sorprendidos 1 a 0 en el minuto 16, pero cuando el cronómetro marcaba 35 apareció la magia, del probablemente mejor mediocentro de la historia: Sócrates. Elude la marca de dos zagueros mediante regates hacia afuera y saca de la galera un riflazo poderoso para quebrar la resistencia del portero soviético que miraba atónito como el brasileño empataba el encuentro. Al final ganarían los cariocas 2 a 1. Sócrates, “El Doctor”, la figura indiscutida del encuentro.

Lo expuesto anteriormente es minúsculo comparado con toda la carrera del astro brasileño, nacido en Belém, Brasil, 1954.

Apodado “El Doctor”, debido a que se gradúo de médico y luego de su retiro en 1989, ejercería como tal. Fue un jugador de esos en que prima el estilo y buen fútbol, luego la victoria, así lo demostraría desde su debut en Botafogo y durante los 15 años en que estuvo en la élite profesional.

A pesar, de su posición en cancha marcó muchos goles de diversas facturas, siendo su arma principal el remate de larga distancia que ponía de manifiesto a la hora de cobrar tiros libres.

El mayor promedio goleador que logró fue de 172 goles en 297 juegos, es decir, 0.58 tantos por partido, jugando para el Corinthians (1978 - 1984). También pasearía su clase en Fiorentina, de Italia, Flamengo y Santos de su tierra natal, en donde finalizaría su carrera.

Recibió numerosas distinciones individuales entre las que destacan Mejor Jugador Sudamericano de 1983 y uno de los 125 mejores jugadores vivos de la historia –lista realizada por Pelé y FIFA-. Además de títulos colectivos con el Corinthians, 3 Campeonatos Paulistas (1979, 1982 y 1983).

Sin embargo, al fabuloso crack le quedó como tarea pendiente ganar un Mundial de Fútbol, porque aunque tuvo dos participaciones (España 1982 y México 1986), nunca alcanzó la cúspide de la cita ecuménica, eliminados en tierra ibéricas en segunda fase y llegando a cuartos de final en el país azteca. 
  
El talento de Sócrates no debe medirse por títulos, sino por la elegancia e innovación que le aportó al fútbol moderno. Es por ello que forma parte de los jugadores legendarios que marcaron a fuego la historia mundial. Hasta la próxima.     

2 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Señalar también que s únic aventura como DT la tuvo acá en Ecuador con LDU dirigiéndolo 5 juegos en 1996 y ganando solo un partido.

Saludos!

Másquefutbol dijo...

Buen dato, se me pasó por alto, sin embargo, vale la sugerencia. Gracias.

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Di lo que piensas con altura y cultura, así demuestras tu educación ayudándome a mejorar.