LA HINCHADA FIEL

sábado, 21 de enero de 2012

Fútbol curioso: Apodos del fútbol y sus orígenes (Parte 3)



naranja mecanica
Selección de Holanda 1974, llamada "La naranja mecánica"



Esta es la tercera y última entrega sobre los apodos en el fútbol. Espero que la disfruten y compartan.

Holanda: "La naranja mecánica"

La selección de fútbol de Países o Bajos u Holanda como se la conoce popularmente, a lo largo de la historia futbolística ha tenido muy buenas participaciones en Copas del Mundo lo que le permitió granjearse diversos apodos, como “Los Tulipanes”, “Oranje”, etc.

Sin embargo, el mote más divulgado surgió en la década de los 70 cuando un comentarista deportivo los bautizó como “La Naranja Mecánica” debido a la elegancia para defender y atacar sin que ninguno de sus integrantes pierda la sutileza de la buena técnica. Siempre conducidos por el magnífico delantero JohanCruyff.

Este conjunto alcanzó dos finales consecutivas de Copa del Mundo (1974 y 1978), aunque nunca levantó el trofeo.  

Honduras: "Los catrachos"

No está de más decir que el término “catrachos” es muy peculiar, pero su origen no tiene nada que ver con algún deporte.

En 1855 el militar hondureño, Florencio Xatruch, es ascendido a General de Brigada y casi  por el mismo tiempo un grupo de aventureros estadounidenses, al mando de William Walker, se habían tomado gran parte del territorio nicaragüense con el objetivo de convertirlo un estado más  de la Unión Americana y después anexar toda Centroamérica. Es en aquel momento cuando se unen todos los mandatarios la región y deciden combatir al enemigo.

Todos los Jefes de Estado colaboraron con  hombres que estarían guiados por el Gral. Xatruch.

Luego de dos años acaba la guerra. Xatruch y sus soldados hacen su entrada triunfal a Honduras en donde son distinguidos por las autoridades. El pueblo, al tener dificultades para pronunciar su apellido, decían: “Ahí vienen los “catrachos”.     

Costa de Marfil: "Los elefantes"

Para conocer cuál es el origen del sobrenombre de esta selección africana, es necesario remontarnos hasta el siglo XVII, cuando el país estaba bajo protectorado francés, los colonos de entonces extraían valioso marfil de los colmillos del elefante abundante en áfrica occidental. Por esta razón su nombre es Costa de Marfil derivando a su  combinado nacional como “Los elefantes”.

Everton: "The Toffees" o "Toffeemen"

A los seguidores y miembros del club inglés Everton se los conoce como “The Toffes” (en español Los carameleros) y el apodo se originó debido a dos tiendas de dulces, la primera llamada “Ye Anciente Everton Toffee House”, propiedad del empresario Antiguo Bushell Ma, se encontraba cerca de los tres primeros estadios en donde el club fungía de local: Stanley Park, Priory Road y Anfield, en donde los “toffees Everton” se vendían en grandes cantidades a los hinchas que acudían a ver al equipo.

Luego en 1892, Everton se mudó a su nueva casa, el estadio Goodison Park, y esta vez tuvo cerca otra tienda - dulcería de nombre Mother Nobblett Toffee Shop, la misma que creó los caramelos populares “mint Everton” debido a la necesidad de no poder usar el nombre “toffees Everton” patentado años antes por Antiguo Bushell Ma.

Juventus FC: 'La Vecchia Signora'

El club italiano Juventus FC, es conocido como “La Vecchia Signora” (Vieja Señora) y el nacimiento del remoquete se remonta a la fundación de la institución por obreros y aristócratas.

En 1905 los dueños de la empresa automovilística FIAT, tomaron las riendas del club y lanzaron una campaña en la cual destacaban que el club estaba dirigido por aristócratas sobre bases obreras. Entonces los hinchas, en su mayoría de clase trabajadora, decidieron llamarlo “Vecchia Signora”, pues era una expresión de respeto hacia sus patrones.

AC Milan: “Il Diavolo”

Al cuadro italiano se lo denomina “Rossoneri” que quiere decir en castellano “rojinegro” debido al color de las rayas verticales dibujadas en su camiseta, pero un apelativo extendido en Italia es el de “Il Diavolo” (El Diablo) y surge en la década de los 80, en donde una buena parte de clubes italianos rediseñaron sus escudos, entre ellos AC Milán, que decidió adoptar como emblema la figura de un diablo rojo entrelazado con llamas y la Stella d´oro (estrella de oro) con el objetivo de infundir respeto a sus rivales.   

Hasta la próxima. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena tu página bro...sigue así, tienes un estilo muy preciso para redactar...

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Di lo que piensas con altura y cultura, así demuestras tu educación ayudándome a mejorar.