LA HINCHADA FIEL

lunes, 21 de marzo de 2011

EL JUGADOR LEGENDARIO



FERENC PUSKÁS BIRO 
puskas,jugadores de hungria
Ferenc Puskás, juagador húngaro.

Nació en Budapest, Hungría, un 2 de abril de 1927 y falleció el 17 de noviembre de 2006 en la misma ciudad donde vio la luz, a causa de una neumonía.

Conocido por sus remates de media y larga distancia, lo que le valió el apodo de Cañoncito Pum Pum. Él poseía una pierna izquierda casi mágica, pues lo que llegaba hasta sus pies era medio gol. También era un clarividente dentro de la cancha, cualidad que le sacaban provecho los extremos de su equipo, como el español Francisco Gento, de aquel poderoso Real Madrid de los años 60 ó los delanteros de los Magiares Mágicos, apelativo de la Selección de Hungría, campeona de los Juegos Olímpicos de Helsinski y Sub campeona del Mundial Suiza 1954, teniendo a Ferenc como capitán y estandarte.

A lo largo de su dilatada carrera (23 años) Puskás solo vistió la camiseta de 2 clubes: Kispest AC, de Hungría, que luego se llamaría Honvéd, (1946 - 1956) y el Real Madrid (1958 - 1966), club en el cual cosecharía sus mejores laureles, ya que ganó 5 campeonatos de liga, 1 Copa Generalísimo, 3 Copas de Europa, una Copa Intercontinental y 4 Trofeos Pichichi (Premio al Goleador español, concedido por el diario Marca).

En el Honved, equipo del Ejército Húngaro,  con el que alcanzó el grado de teniente coronel, logró 5 títulos de Liga, (1950, 1952, 1954, 1955 y 1956), y consiguió el liderato de rompe redes en 4 oportunidades (1947,1948, 1949, y 1953).

El 4 de noviembre de 1956, la URSS invadió Hungría, él y otros compañeros desertaron camino a Viena, cuando se trasladaban a jugar un partido con el Honved y fueron juzgados en ausencia por el nuevo régimen comunista, acusados de “traición a la patria”.

Puskás, de 31 años, fue fichado por el Real Madrid, en ese entonces presidido por Santiago Bernabeu, en donde sería parte de una de las delanteras más poderosas que se hay conocido en la historia del fútbol conformada por jugadores como: el francés Kopa, Rial, el hispano – argentino Alfredo Di Stéfano y Francisco Gento.

Jugando para el equipo español se le rememoran muchos grandes partidos  en donde se destaca su elegancia y efectividad de cara a la portería, pero siempre quedará en la retina del buen fútbol los 4 goles que le encajó en la final al Eintracht de Fráncfort, partido que terminaría 7 – 3 y que le significaba a su equipo la quinta Copa de Europa consecutiva.

A los 38 años este excelente jugador anuncia su retiro dejando a su haber 534 partidos, en Primera División, marcando 512 goles, lo que le valió para que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (International Federation of Football History and Statistics), lo nombrara Mejor Goleador del Siglo, en el año 2004 y Mejor Goleador en Primera División en el año 2006. Además embocó 85 dianas, en 84 apariciones con la selección húngara y 38 anotaciones, en 43 partidos disputados por Copas Internacionales. Sumando toda su goles en su carrera futbolística Ferenc convirtió la friolera cifra de nada menos que 681 goles, en 701 partidos, dando como resultado un promedio de 0.96 tantos por juego.

Todas estas cualidades envidiables las tuvo el gran Cañoncito Pum Pum como le conocieran en España, que lo hacen entrar en la categoría Jugador Legendario de Más que Fútbol. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Di lo que piensas con altura y cultura, así demuestras tu educación ayudándome a mejorar.