LA HINCHADA FIEL

viernes, 23 de diciembre de 2011

Anécdota futbolística: La hazaña de la Plata


juan manuel bazurco,hazaña de la plata
Juan Manuel Bazurco



En la década de los 70 la diferencia futbolística entre Europa y Sudamérica no era tan abismal y hubo un club que sobresalió gracias a sus títulos y glorias: Estudiantes de la Plata. Inclusive su técnica era superior a la de los mejores equipos europeos. Ganaron Tres Copas Libertadores consecutivas (1968, 1969, 1970). Prácticamente imbatibles.

Se jugaba la Copa Libertadores de 1971 y el Grupo 2 (segunda fase) lo integraban Estudiantes, Unión Española y el ecuatoriano Barcelona.

El 29 de abril de 1971 se gestaría la denominada “Hazaña de la Plata”, por parte de Barcelona de Guayaquil en detrimento del súper favorito Estudiantes, al vencer los primeros 1 a 0 en el mismísimo estadio “Jorge Luis Hirschi” de La Plata con gol del delantero español Juan Manuel Bazurco.

Este triunfo causó un revuelo mediático sin precedentes en Argentina y Ecuador, pues el reducto del club argentino era inexpugnable en todo su recorrido en la Copa Libertadores. Hasta el mítico multicampeón Peñarol cayó por la mínima diferencia 1 año antes en la final de la misma copa.  

La victoria fue doblemente celebrada en Ecuador, ya que los medios platenses daban por ganador de antemano a la poderosa escuadra estudiantil menospreciando al rival como cuando el periodista local Oswaldo Ardizzone de la Revista El Gráfico publicó:  “Barcelona es un equipo de tercera categoría, donde el maestro Spencer está quemando lo que le queda de su pasado goleador”.

Barcelona puso coraje, garra y amor propio que durante el transcurso del partido los locales trataron de abrir el cerrojo defensivo liderado a muerte por los centrales Vicente Lecaro y Luciano Macías, pero nunca encontraron  la llave y en un contragolpe letal el delantero ecuatoriano Alberto Spencer realizó un pase magistral al jugador Bazurco y éste rompió la resistencia del meta argentino.

“¡Pase de Spencer y gol de Bazurco!” fue la expresión jubilosa del narrador ecuatoriano que se convirtió en un lema para toda la inmensa hinchada barcelonista que hasta nuestros días recuerda tan heroico atrevimiento en canchas gauchas. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Di lo que piensas con altura y cultura, así demuestras tu educación ayudándome a mejorar.